Palabras de Bienvenida

BIENVENIDA A LAS IX JORNADAS NACIONALES DE DIABETES
En mi carácter de Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes es un alto honor para mí invitarlos a participar en las IX Jornadas Nacionales de Diabetes. Esta actividad que se inició hace 16 años con el objetivo de un espacio de reunión para los socios de la SAD con espíritu federal, llevándose a cabo en distintos puntos del interior del país, ha ido evolucionando a lo largo de este fecundo período, pero básicamente mantiene el deseo del encuentro con colegas y amigos de tantos años, en un marco de camaradería y elevado nivel científico.
Para esta oportunidad, la actividad altamente productiva de la Comisión Científica, coordinada por la Dra. Silvia Gorban de Lapertosa a quien agradezco su dedicación y esfuerzo, ha logrado plasmar un programa muy dinámico. El mismo se desarrolla bajo el formato del análisis de un caso clínico disparador, donde toda una familia se ve afectada, de distintas maneras, por la Diabetes Mellitus, las diferentes comorbilidades asociadas y otras situaciones pasibles de ser halladas en estos tiempos que nos tocan vivir. Esta dinámica nos permitirá adentrarnos en vertientes que abarcan los aspectos clínicos y quirúrgicos, la genética y epigenética, las ciencias básicas, el universo tecnológico y la educación.
La tarea de este grupo de excelentes profesionales, ha permitido que tengamos la posibilidad de profundizar los diversos escenarios planteados. A todos ellos mi profundo agradecimiento.

El lema propuesto, “La diabetes y los caminos de la vida”, refleja el amplio campo de análisis y posibilidades de intervención que se abre frente a la patología que nos convoca. Por otro lado, el logo de las Jornadas muestra a Buenos Aires con su perfil característico y un sol naciente que augura un tiempo de trabajo y amistad. Vaya mi sincero agradecimiento al Dr. Guillermo Alzueta por otra nueva obra de arte con la que se engalana la presente actividad.
También quiero decir ¡gracias! a todos los integrantes de la Comisión Directiva que han trabajado codo a codo para la concreción de las Jornadas; a todos los que han aceptado ser parte de las mismas como coordinadores, disertantes, conferencistas y secretarios, ya que sin ellos no serían posibles; a las secretarias, que siempre están dispuestas a un esfuerzo más en pos de los objetivos planteados; a la industria farmacéutica y las empresas de tecnología médica que nos apoyan en cada proyecto gestado; a las asociaciones de personas con Diabetes que se suman con su presencia a la búsqueda del bienestar de los receptores de nuestros esfuerzos; a todos los socios de nuestra querida SAD, quienes con su participación activa nos estimulan a que cada vez busquemos mejores horizontes científicos y, por supuesto, a mi familia que me apoya y me sostiene frente a cada desafío que emprendo.

Deseando que todos podamos disfrutar de este encuentro que conjugará ciencia y camaradería, los espero en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo junto a ustedes estas IX Jornadas Nacionales de Diabetes y les doy mi más afectuosa bienvenida.

Dra. Graciela Fuente
Presidente Sociedad Argentina de Diabetes